Internet potencia las relaciones sociales
Internet people

Perfiles MySpace (y IV)

Con esta entrada finaliza la serie de artículos de análisis sobre el perfil público de los usuarios de MySpace. Recuerdo por última vez que la metodología ha sido descargar 3000 perfiles desde las páginas de últimas actualizaciones de MySpace España a comienzos de este mes (junio de 2007). En la primera parte, comentaba algunos datos generales sobre edad, sexo, etc; en la segunda, sobre estudios, ocupación, etc; y en la tercera, ciertos aspectos del estilo de vida. Resumiendo lo más destacable:

  • Un 50,2% son mujeres y un 49,8% son hombres.
  • La edad más frecuente es 18 años, la mínima que muestran los perfiles, aunque la media está en 25 años.
  • El 85% son estudiantes.

Antes de continuar, una nota de advertencia sobre la interpretación de los datos. Según los comentarios que recibí en la tercera parte, parece confirmarse mi sospecha de que los resultados de las páginas de Exploración de MySpace están siendo filtrados para no mostrar a los menores de edad. Por tanto, los resultados de este estudio como representativos de toda la comunidad de MySpace hay que tomarlos con mucha precaución.

Las dos últimas gráficas son sobre los grupos musicales y los libros más citados. De los 3000 perfiles, 822 tienen información sobre gustos musicales, y 824, información sobre gustos literarios (por dos perfiles, hay más información de libros que de música ;)

20070601msypace13

20070601msypace14

Los grupos más populares son Coldplay, The Cure, Radiohead, Greenday y U2. Y los libros más populares, La sombra del viento, El código da Vinci, El Perfume, Cien años de soledad, Harry Potter, 1984, etc.

En el estudio sobre el perfil de Blogger también teníamos datos sobre los temas favoritos de los blogueros. Curiosamente, hay algunas diferencias en los gustos musicales de Blogger y MySpace: en Blogger, los grupos más populares son U2, Queen, Pink Floyd, Radiohead, Beatles, etc. Y en cuanto a las diferencias en los gustos literarios de Blogger y MySpace, lo que se puede decir es que cambian los ránkings, pero la lista es prácticamente la misma (en Blogger, por orden de popularidad tenemos a Cien años de soledad, El Señor de los Anillos,  El Principito, 1984, etc). Así que más que diferencias en los gustos, lo que podemos decir es que hay una gran coincidencia.

En fin. Esto es todo lo que tenía que decir sobre MySpace (de momento). A petición popular, esta vez muestro por aquí la presentación completa (disponible en SlideShare). Como siempre, los comentarios, críticas y sugerencias son bienvenidas.

Comentarios