Ránking de ránkings de blogs 2007
Perfiles Blogger vs Spaces

Top.blogs.es y FeedBurner

Tras el metaránking de ayer, sigo hoy con los topes blogueros.

Hay algo que me sorprendió al estudiar el algoritmo de top.blogs.es. Este servicio es bastante interesante, ya que publica un informe completo con la información de cada blog (por ejemplo, el de Linotipo). Además, tanto los datos como el algoritmo son públicos y por tanto pueden someterse a revisión pública: chapó a sus creadores y administradores.

Top.blogs.es recolecta información de una lista de bitácoras. La información nos ofrece datos sobre la popularidad de cada bitácora: qué PageRank tiene, cuántas referencias aparecen en Google, Yahoo, Blogsearch, Technorati, cuántos lectores tiene según FeedBurner más otros datos obtenidos directamente por la herramienta. Con esta información, se aplica un algoritmo, que pondera cada uno de los elementos y ofrece una puntuación final.

De entre los elementos ponderados tengo dudas acerca de FeedBurner. Éste es un servicio que aloja y republica fuentes de sindicación, algo especialmente útil en sitios con gran tráfico. Además, ofrece otras utilidades, como la inclusión de publicidad y estadísticas de acceso. Son estas estadísticas las que utiliza top.blogs.es. Pero para acceder a estas estadísticas, hay que darse de alta en FeedBurner y publicar ahí nuestra fuente de sindicación. Como consecuencia, los sitios que no utilizan FeedBurner se ven penalizados en el ránking.

Para comprobar cómo quedaría el tope he tomado los primeros 30 blogs. He tomado la puntuación total y le he restado la correspondiente a FeedBurner. El resultado es esta lista:

20070309topbloges_1

(Versión HTML).

Los cambios más significativos son los dos primeros puestos, ocupados por Barrapunto y Javi Moya, que suben desde las posiciones 12º y 30º respectivamente.

Es obvio que si no te gusta un tope, hay otros donde elegir, y si no, simplemente, te haces el tuyo propio. Sin embargo, sugeriría el reemplazo de FeedBurner en top.blogs.es por otra medida más abierta y no obligatoria, por ejemplo, el número de suscriptores en Bloglines (o similares).

Comentarios