Portátil nuevo: Sony Vaio
16 noviembre 2005
Justo antes de WebDosBeta, me cascó el iBook G3 de 12" que tan buenos servicios me ha prestado en los últimos dos años y medio. La pantalla comenzó a verse rara y ya no quiso despertar. Como de disco duro estaba muy escaso y ya estaba fuera de garantía, decidí comprarme otro portátil.
Mi ideal era que tuviera más de 1024 de resolución en la pantalla, porque con menos, el escritorio me sabe a poco (soy de esos que abren múltiples consolas y ventanas de navegador, acostumbrado a trabajar con cuatro escritorios virtuales en KDE). Me enamoré perdidamente de los PowerBook de 15", pero hete aquí que en ninguna de las tiendas Apple de la isla lo tenían y tardaba entre 15 y 20 días en traerlo. Dándole más vueltas, decidí que mejor ahorrar un poco y pregunté por los iBooks de 12": tampoco había en stock. Además, la tienda en línea de Apple no vende a Canarias. Las otras posibilidades eran comprar el ordenador en la península o coger un vuelo de ida y vuelta a Madrid, pero allí me cobran IVA. Finalmente decidí que, si Apple no quiere vender en Canarias, pues peor para ellos.
El ordenador que elegí finalmente fue un Sony Vaio VGN-FS315B. Tiene 512 MB de RAM, 80 GB de disco duro, wifi, Pentium M740 a 1,73 MHz, DVD+-RW y tarjeta gráfica Intel GM 900. Lo mejor es la pantalla panorámica de 15,4", a 1280x800. Tiene un contraste excelente y el brillo lo pongo al mínimo, porque llega a molestar. Lo peor, comprado con el iBook, es que pesa más y es mucho más grande. Aún así, con respecto a otros modelos de Vaio, tiene un diseño plano y un buen acabado (en esto, los de Apple son los mejores).
El disco duro viene con tres particiones. La primera está oculta y contiene las imágenes de los DVDs de instalación y utilidades (para ahorrar costes, Sony no incluye los discos y hay que utilizar una aplicación para generarlos; lo peor es que desperdicié cuatro discos DVD+R hasta probar con los DVD-R). La segunda es la de Windows y la tercera es la de datos. Una vez hechas copias de seguridad correspondientes, borré la tercera partición para instalar Ubuntu 5.10. Esta distribución de Linux es muy recomendable porque tienen muy trabajado el reconocimiento de hardware, incluyendo los dispositivos USB. Por desgracia, no pude pasar de la instalación del sistema base, debido a diversos errores de lectura (probé con discos diferentes). Así que me bajé Debian e instalé sid.
La instalación de Debian me ha dado algunos problemas con la tarjeta wifi, pero bien con el resto. De hecho, el núcleo 2.6.14 que salió hace poco incluyó soporte para varios dispositivos del Vaio, como la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido y la wifi. Para utilizar la pantalla a 1280x800, utilicé esta configuración en el fichero /etc/X11/xorg.conf (que encontré a través de Linux on Laptops).
Section "Monitor"
Identifier "Monitor genérico"
HorizSync 28.0 - 110.0
VertRefresh 43.0 - 90.0
Modeline "1280x800" 80.58 1280 1344 1480 1680 800 801 804 827
Option "DPMS"
EndSection
De PCMCIA, Memory Stick, módem, FireWire y suspensión, todavía no he probado nada.
En resumen, contento con la adquisición, aunque descubrí que el Vaio de mis amores es otro, de 900 gramos de peso y ultraportable (eso sí, mucho más caro).