« Perfiles MySpace (I) | Inicio | Vox, en español »

05/06/2007

Movable Type 4 tendrá licencia GPL

Movable Type es quizás uno de los paradigmas de código abierto vs software libre. El código se puede ver, se puede retocar, pero nadie puede redistribuirlo de forma gratuita. El coste, la licencia, y también el hecho de que el lenguaje de programación sea Perl (PHP tiene muchos más adeptos), favoreció que WordPress tomara el relevo como uno de los software más populares de blogs. Sin embargo, en mi opinión Movable Type sigue teniendo puntos muy fuertes a su favor: su interfaz de usuario es muy buena y permite múltiples usuarios y múltiples blogs en la misma instalación.

Anoche se anunció la beta 4 de MT, para su descarga gratuita. En esta versión, el interfaz se ha rediseñado y es aún mejor. Entre las novedades que se incluyen, están el soporte de OpenID en los comentarios, de perfiles y permisos para los comentaristas, un sistema de puntuaciones, gestión de imágenes y otros ficheros transferidos, etc, etc.

Pero lo más importante, es que en el tercer trimestre de este año Movable Type tendrá licencia dual, una de ellas la GPL, al estilo de MySQL. No puedo más que aplaudir esta decisión. En EEUU, MT tiene una fuerte presencia en las grandes empresas, pero sin embargo, la comunidad de software libre fue abandonando Movable Type a favor de WordPress. Sin duda, este paso ayudará a que MT vuelva a tener el apoyo de la comunidad, que como ha quedado demostrado, al final su influencia es mucho más potente que el márketing comercial.

Caspa.tv y TechCrunch hablan de esta noticia.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/15294/19063356

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Movable Type 4 tendrá licencia GPL:

» Movable Type 4 se hace libre desde meneame.net
La versión 4 de MT (programado en Perl) será publicada con una licencia dual, una de ellas la GPL. Sin duda alguna, la liberación es una respuesta a la pérdida de la comunidad que sufrió MT en los últimos años (en favor de Wordpress). [Leer más]

» Movable Type 4 beta ahora con GPL-on-the-rocks desde SigT
Movable Type, el CMS para blogs de SixApart fue durante un tiempo el CMS estrella en la blogosfera a pesar de su lentitud al rehacer toda la estructura de entradas cada vez que publicabas (generaba todas las entradas de forma estática, algo parecido a... [Leer más]

Comentarios

Fuente Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

MT no era código abierto. Que el código sea visible no significa que sea abierto de acuerdo a la definición oficial, de la misma manera que "software libre" tiene una definición oficial y no vale decir que un programa "freeware" sea software libre. Así que difícilmente puede ser "uno de los paradigmas de código abierto vs software libre". No era ninguna de las dos cosas.

Nico, es una cuestión semántica, ya que esa oficialidad es la que le da una comunidad. Una interpretación estrictamente literal de "código abierto" incluye a MovableType.

Al margen de cuestiones lingüísticas creo que la decisión es importante. Probablemente la tendrían que haber tomado hace tiempo, porque en parte por ese motivo han perdido mucho terreno respecto a WordPress. Personalmente WP sigue teniendo una ventaja fundamental sobre MT, el estar hecho en PHP.

Para bien o para mal hay mucha más gente que maneje PHP que Perl. Es más, Perl se ve mucho como un lenguaje "Old School", frente PHP, Python, Ruby,... que tienen una curva de aprendizaje menos empleada y que están más de "moda".

Veremos como afrontan desde SixApart esta nueva situación. Se lo van a tener que currar sin duda ;)

Nico: Llevo más de diez años formando parte de la comunidad de software libre, así que me parece que sé diferenciar entre código abierto y software libre. No he dicho que MT tuviera una licencia reconocida por la OSI, solamente que el código es abierto. La licencia comercial te permite modificarlo para tu gusto, pero no redistribuir MT, así que, por supuesto, tampoco es software libre. Hasta su inminente liberación.

Sergio: Perl no es mi lenguaje favorito, pero PHP tampoco ;) Pero, efectivamente, además de haber dado alas a WordPress durante estos años, Perl será el principal hándicap en la adopción masiva de MT (aunque MT permite crear plugins en PHP, para la versión dinámica de las páginas). De todas formas, sigue siendo más popular que Ruby, aunque sea menos novedoso. En todo caso, creo que la plataforma es lo suficientemente buena como para atraer cierto público (especialmente, entre los usuarios finales, porque el interfaz está muy currado).

Pues sí que es una buena noticia, sí. :-)

Lástima lo de perl, porque probablemente eso actúe como un freno bastante decisivo. Si yo pensara en alternativas Wp, tiraría antes hacia cosas como Roller, aunque lo mismo, como dice rvr, el interfaz compensa todo lo demás.

Pues sí que es una buena noticia, sí. :-)

Lástima lo de perl, porque probablemente eso actúe como un freno bastante decisivo. Si yo pensara en alternativas Wp, tiraría antes hacia cosas como Roller, aunque lo mismo, como dice rvr, el interfaz compensa todo lo demás.

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Acerca de

  • Biografía
    Consultor de tecnologías web, especializado en blogs y software libre. Creador de Blogalia y editor de Barrapunto.

  • Jabber: rvr@jabber.org

Flickr

  • www.flickr.com

Qué hago/leo