Transiciones
Las mujeres en la blogosfera

YouTube: La doble moral televisiva

Para mi, sin duda, el fenómeno del año pasado en Internet no fueron los blogs sino el vídeo, tanto YouTube como Google Video (donde, de los propios googleros, hay charlas magníficas). Fruto de esa popularidad ha sido la proliferación de los programas de zapping donde ya no solo incluyen imágenes de otras cadenas de televisión, sino también de YouTube. Durante los rumores de su adquisición, imaginé que el principal problema con el que tendrían que lidiar serían con los derechos de autor. Hoy mismo se lee en El País el siguiente titular:  YouTube retira el vídeo de 'Los Serrano' tras una reclamación de Telecinco

«Telecinco está estudiando qué medidas legales tomar. Según ha anunciado el director de antena, Alberto Carullo, es un tema que se están tomando muy en serio ya que vulnera los derechos de autor. Telecinco desconoce el orígen de ese vídeo pero sospecha que puede haber sido grabado del adelanto que ofrecen Ono e Imagenio una semana antes. Otra de las posibilidades es que alguien tomara las imágenes de una copia master».

Me resulta contradictoria esa preocupación por los derechos de autor, porque ¿a cuántos autores de los vídeos de YouTube que emiten han solicitado permiso para reproducir sus creaciones en los programas de zapping? Porque ni siquiera mencionan la autoría, con mostrar un cartelito apuntando a www.youtube.com el problema desaparece... o no. Me alegra que las televisiones comprueben que compartir puede ser beneficioso. Pero con declaraciones como esa lo que parece es que solo se toman muy en serio sus derechos de autor.

Comentarios