« Bloggos, concurso de blogs costarricenses | Inicio | Negocios basados en blogs »

18/09/2005

Cocktails y gofio

El jueves por la tarde se celebró el II Cocktail de Usabilidad en Canarias. Organizado por José Ramón Quevedo Santana, nos sumanos casi una docena de personas en La Cornisa, para luego irnos a cenar a Vegueta. De hecho, Alberto, Lorenzo y Sergio vinieron desde Tenerife. José resumió así la velada:

«En esta ocasión, y con grata sorpresa, doblamos la participación respecto al primer encuentro. Muchas caras nuevas y pocos los que repetíamos. [...] Tras cerca de cinco horas de conversación, los temas tratados fueron muchos y muy diversos, desde nuestros problemas con los clientes (las "heridas de batalla" como decía Javier Cañada) hasta la "sobredosis de información", pasando por cuestionar si el fenómeno Blog era o no una moda pasajera, plasmarlos todos resulta casi imposible».

Tal y como detalla José en su página, se identificaron algunos problemas del entorno en el que se mueven los profesionales canarios -mi impresión es que también son puntos en común con el resto de España-. Todavía se concibe al informático como un experto en todos los campos, y especialistas como analistas, programadores, administradores, diseñadores, etc. En este sentido, se vio la necesidad de que se valoren cada vez más.

En este sentido, los clientes aún no valoran -ni demandan- trabajos de calidad, desconocen la importancia de la usabilidad, la arquitectura de la información -algo crítico en los webs de comercio electrónico- así como la accesibilidad y la compatibilidad con estándares. Este problema no es aplicable a importantes empresas españolas, muchas de ellas con webs de baja calidad. Por tanto, se debatió la necesidad de educar a los clientes, directivos y jefes de equipo.

En fin, lean la entrada de José para un resumen de todos los puntos tocados.

20050918blogsgofioAl día siguiente muchos volvimos a vernos las caras en Vegueta (barrio antiguo de Las Palmas de Gran Canaria). En esta ocasión la cita era el III Blogs & Gofio, propuesto por Sergio Sánchez (Barraquito). Por allí nos vimos Manuel Almeida (Mangas Verdes), Lorenzo Tejera y Alberto Rodríguez (prakan studios), Daniel Bellón (islas en la red), Ernesto Rodríguez (Webcraft), Carlos Hernández (Polimorfismos), Esteban Aday (i13designs), Ricardo Cárdenes (Que inventen ellos) y mi hermano Alberto (Ya no se puede vivir de los kleenex). Manuel resumió así la velada:

«Bien, muy bien la última cita gofiosférica del pasado viernes. La participación se va incrementando, aunque siempre hay quien se despista. Y no se lo tomamos a mal, mientras haya propósito de enmienda. Nada menos que 12 almas marcadas por uno (o varios) cms se acercaron hasta El Herreño para compartir impresiones endo y exogámicas. Se habló de lo propio: novedades tecnológicas, de la gofiocosa y cómo articularla, proyectos varios, medios de comunicación, política, economía y sociedad».

Tal y como describe Barraquito, la noche fue larga y terminamos de madrugada en la Playa de las Canteras. Las fotos del encuentro -y las anteriores- están en flickr:blogsgofio.

Por cierto, que Miguel Acín, a quien echamos de menos, encontró el blog del que creemos es el primer político canario que lanza un blog:

«Que yo sepa, José Antonio Perera se convierte en el primer político con weblog, por lo menos en Canarias. Y como reza en su barra lateral, se trata de un portal donde se recoge su trabajo como político. Eso sí, con claras intenciones de empezar un camino hacia las elecciones locales de 2007, como candidato por el Partido Socialista que, curiosamente, era el único partido local que ya tenía desde hacía algún tiempo página web».

La próxima cita es el III Cocktail de Usabilidad, previsto para el 14 de octubre a las 20:00, aunque aún está pendiente de confirmación.

PD: Dice Dirson: «La segunda novedad, hecha pública en el foro oficial de 'Google Earth', es que se han añadido nuevas ciudades a las ya existentes con alta resolución. Entre ellas, Quito, Caracas, La Paz, La Habana o las Islas Canarias». Me avisó un amigo esta noche, pero de momento no parece que hayan actualizado Google Maps, y como Earth no funciona en Linux ni en Mac... :-P

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/t/trackback/15294/3208120

Listados abajo están los enlaces de los weblogs que le referencian Cocktails y gofio:

Comentarios

Fuente Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Publicar un comentario

Si tiene una cuenta en TypeKey o TypePad, por favor Iniciar sesión

Acerca de

  • Biografía
    Consultor de tecnologías web, especializado en blogs y software libre. Creador de Blogalia y editor de Barrapunto.

  • Jabber: rvr@jabber.org

Flickr

  • www.flickr.com

Qué hago/leo