Inocencia y atención
Julio Alonso, responsable de Weblogs SL, se quejó ayer a Studio ST del uso lucrativo de las fuentes de sindicación de sus blogs en el agregador del último, Feedness. En Agregadores y publicidad, afirma Julio:
«Mientras esto se haga sin ánimo comercial, ningún problema, nos ayudan a difundir nuestros blogs y simplifican la vida de muchos lectores. Ahora, no es posible basar su modelo de negocio en publicidad simplemente, porque los contenidos no son suyos y nuestras licencias no comerciales no se lo permiten».
Han sido varios los blogs que han terciado en la controversia. Uno de los que más me ha llamado la anteción es el de Juan Varela, que escribe en El fin de la inocencia:
«Siempre ocurre cuando llega la hora del dinero. No lo arregla ni el copyleft, ni el altruismo ni las grandes palabras. Cuando los blogs comerciales, que pretenden vivir de la publicidad por sus contenidos, se desarrollan y necesitan pagar a sus colaboradores comienzan a comportarse como el resto de los medios: reclaman derechos de autoría y propiedad. Entonces demandan a servicios como los agregadores que no superpongan su propia publicidad».
Esto me recordó a una entrada que vi hace unos días en el blog The Long Tail (la larga cola), que reflexiona sobre las diferentes economías de la atención. Titulada Los peligros de la cabecera (The dangers of "Headism"), Chris Anderson muestra que, según se tenga un mayor grado de atención, también crece el interés en defender los derechos de propiedad intelectual. La zona naranja es la zona de los beneficios económicos, paradigma actual defendido por la industria musical que lucha a contracorriente contra el P2P; la zona intermedia la de la reputación, que también puede dar dinero, aunque no de forma directa, que no ve con malos ojos las violaciones de copyright, ya que lo perciben como márketing gratuito; y finalmente la zona final, la larga cola, donde el único interés es el de la expresión, donde las preocupaciones por copia son casi inexistentes o incentivadas con licencias copyleft y Creative Commons (CC).
La moraleja es que si no posees suficiente atención, es lógico que regales tus contenidos, pero una vez escalas a la zona roja... ¿las cosas se ven de otra forma? Pues es probable. No hay que olvidar que el año pasado en Six Apart decidimos cambiar la licencia para la versión 3 de Movable Type, pasando de gratis para uso no comercial, a gratis para pocos autores y pago en el resto de casos. Siguiendo el razonamiento de Anderson, los competidores deben ser más agresivos para llamar la atención (y diría que es el caso ;)
Volviendo al caso de Feedness y Weblogs SL, no estoy del todo seguro que el cobro por servicios de agregación sea un caso similar al de un periódico que publica sin permiso artículos con licencia CC-no comercial, ya que la decisión editorial es del usuario beneficiario del servicio y no directamente del proveedor... ¿No es matar al mensajero?

No sé si no se está tomando el rábano por las hojas en esta cuestión ya que una licencia tipo CC/GPL no quiere decir que los contenidos sean automáticamente gratuitos per se en modo alguno especialmente cuando hay un -posible- beneficio comercial de un tercero (aunque no he leido la licencia aplicable al caso).
Suponiendo que se restrinjan los usos comerciales, en este caso concreto sólo si la publicidad no tuviera relación directa con el contenido del feed respetarían la licencia.
La otra solución es un feedness con contrato de uso y pago por excluir la publicidad, porque feedness también tendrá que vivir de algo.
Y es que al final siempre llegan las facturas al final de mes, y salvo que sea una afición, CC no tiene porqué significar gratis.
Publicado por: Luis | 31/05/2005 a las 7:52
Una precisión: Julio Alonso no reclamó una parte de las ganancias a Studio ST, sino que les pidio que retiraran la publicidad de los feeds de los weblogs temáticos de weblogs S.L. por violar su licencia cc-nc que no permite usos comerciales de sus contenidos.
Es que no es lo mismo ;-)
Publicado por: IHQ | 31/05/2005 a las 16:28
Como comenté en la bitácora de Juan Varela, se utiliza un lector de escritorio libre y gratuito, y cada cual lo configure a su gusto, eliminando o no la publicidad, como sucede con algunos navegadores con/sin proxy local.
Años atrás prouse crear una FUNDACION para estos menesteres (alojamiento y ancho de banda). ¿Interés? NULO.
En la red hispana todos opinan y opinan pero pocos "dan el callo", esa es la realidad. ¿Causas? Da para una buena anotación.
Publicado por: maty | 31/05/2005 a las 16:31
Luis: No se trata de negar el pan a nadie, me parece bien que se respeten las licencias CC, y si se establece no-comercial, entonces, no-comercial. Sobre si el ánimo de lucro del servicio viene especificado por la utilización de publicidad contextual, no estoy de acuerdo.
maty: ¿A qué te refieres con "dar el callo"?
Publicado por: Víctor R. Ruiz | 31/05/2005 a las 17:05
A generar contenidos, organizar movidas, iniciativas de software libre, ... Tras unos años de generar contenidos sobre seguridad y varias propuestas que hice decidí volver a ser más egoísta con mi tiempo y esfuerzo.
Para mí, el gran culpable de ese escaso apoyo es el sistema educativo español, tan desastroso. La mayoría de los navegantes activos son jóvenes y han pasado por él (LOGSE). Están acostumbrados a que se lo den todo deglutido (por eso en los manuales que escribía utilizaba un lenguaje coloquial, imágenes muy optimizadas y enriquecía el texto: negrita, cursiva, colorín,... -como en la mayoría de las bitácoras no es posible el uso de la negrita, recurro a las MAYUSCULAS- ).
Tal vez vuelva a generar contenidos sobre seguridad, pero terminé un tanto "quemado". Para el caso que se me ha hecho (por ejemplo: javascript).
Termino: los españoles son muy individualistas, incapaces de trabajar en grupo, de valorar la búsqueda de la excelencia, de la mejora continua, del trabajo bien hecho y, sobre todo, carecen de la capacidad del AUTOAPRENDIZAJE, imprescindible para afrontar los nuevos tiempos.
Claro que hay excepciones, pero eso son, excepciones.
Por eso, iniciativas de financiación mediante Paypal y similares no son exitosas aquí.
No hay conciencia de colectivo, la sociedad civil prácticamente no existe, está desarticulada (la poca que hay en Catalunya está instrumentalizada por los partidos, mayoritariamente nacionalistas).
Lo dejo, que me enrollo.
Publicado por: maty | 31/05/2005 a las 18:01
Referente a mis comentarios, os aconsejo la lectura de esta anotación en Crisei (visto en Libro de Notas):
NADIE REGALA NADA... EXCEPTO EN LA EDUCACIÓN
http://crisei.blogalia.com//historias/30233
Eso se traslada después a la red.
Publicado por: maty | 31/05/2005 a las 18:12
Requiem-Poema
LA BELLEZA
...
míralos como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los railes
que conduzcan a la cumbre
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición
antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza…..
y me hablaron de futuros
fraternales solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
y ahora que se cae el muro ya no somos tan iguales
tanto tienes, tanto vales,
viva la revolución
reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
...
Publicado por: Nexus | 31/05/2005 a las 19:57
A ver si nos entendemos, que no se pretende hacer millones de la publicidad de los feeds pero suponemos que hablamos de Adsense, que utiliza las palabras del feed para ofrecer anuncios relevantes al contenido. Nosotros repetimos el feed de menganito, y usando su trabajo (y nuestro ancho de banda) obtenemos una posible comisión de clicks que se han generado con su contenido.... mmm, sea mucho o sea una miseria es dinero conseguido con el trabajo de otro sin entrar en temas de licencias.
Me gusta la idea de feedburner que comparte los beneficios con el autor de los contenidos, es la manera mas simple de zanjar problemas incluso con las licencias porque las tres partes salen beneficiadas..
Publicado por: Luis | 31/05/2005 a las 21:27
IHQ: Tienes razón, modifico la entrada.
maty: En realidad, los estadounidenses son mucho más individualistas. Se educan en la realización personal, y ya en el instituto hablan de los "chicos y chicas populares", de perdedores y ganadores. Aquí en España es más importante la comunidad, la familia, los amigos, la sociedad.
Luis: A mi me parece útil la interpretación de que los agregadores web son similares a las redes P2P, en tanto en cuanto "copian" contenidos a petición de los usuarios, así que en todo caso la carga del "delito" debería recaer en ellos. Pero en fin, puedo equivocarme.
Nexus: La blogosfera es un ecosistema compuesto por humanos, con todas sus virtudes ...y todas sus miserias. ¿Esperabas otra cosa?
Publicado por: Víctor R. Ruiz | 01/06/2005 a las 0:38
Es que no veo que haya tal delito, ni siquiera premeditación o mala intención.
Sólo que a veces las cosas tienen consecuencias imprevistas.
Publicado por: Luis | 01/06/2005 a las 11:28
No estoy de acuerdo con Maty. Hay muy buenas experiencias y fructíferas tanto en la red como fuera de ella. Y es precisamente la cultura anglosajona, concretamente la de USA mucho más egoísta que la de aquí.
Otra cosa es que las malas experiencias alcancen más eco que las buenas. Paypal apenas se usa por su desconocimiento en España, y por el temor que aún suscita manejar dinero en la red.
Nos queda mucho por avanzar cierto. Pero muchas buenas ideas nunca hubiesen progresado de no ser por internet. Dentro de la red hay lo mismo que fuera, pero algunas cosas se magnifican.
El tema de las licencias le queda mucho por mejorar. Pero sino es con conversaciones como esta, y muchas otras, nunca avanzará.
Mucha gente aún desconoce como funcionan, y esa es la primera tarea darlas a conocer.
Saludos. :)
Publicado por: corsaria | 01/06/2005 a las 12:21
"No estoy de acuerdo con Maty. Hay muy buenas experiencias y fructíferas tanto en la red como fuera de ella. Y es precisamente la cultura anglosajona, concretamente la de USA mucho más egoísta que la de aquí."
Viven bajo la "cultura del éxito", lo que es muy estresante y fuente de problemas, frustraciones, pero son capaces de trabajar en equipo, más que aquí. Su sociedad civil está muy por delante de la nuestra, lo que es un indicativo muy a tener en cuenta.
Otro ejemplo: hasta hace bien poco, los éxitos deportivos españoles no eran de equipo.
Resumiendo (que nos salimos del tema): son capaces de aunar esfuerzos ante un PROBLEMA COMUN. Otra cosa es su dinámica laboral, pero me parece que eso ya lo compartimos, sólo COPIAMOS lo PEOR.
España: 44 millones
USA: 300 millones
Es decir: 7 a 1 aproximadamente.
¿Creéis que las iniciativas en la red guardan la misma proporción? Yo creo que no, es mucho mayor. Con buscar en SourceForge es suficiente para darse cuenta. De acuerdo, el inglés es la clave, pero la mayoría de desarrolladores no son españoles, son una minoría muy pequeña, que sobresale, pero minoría. ¿Cuántos proyectos lideran o se han iniciado por españoles?
La PREGUNTA: Esa relación (la que sea) ¿se incrementará o disminuirá en el futuro? Pues mucho me temo que aumentará.
Nota: los españoles que trabajen en USA los cuento como norteamericanos. Los que trabajan en ¿Europa?, como españoles.
Publicado por: maty | 01/06/2005 a las 17:09
A esto me refería (sociedad civil):
¿Por qué sólo 14 demandas?
http://www.derecho-internet.org/node/324
De eso me quejo, de la incapacidad de trabajar conjuntamente frente a un problema común.
Es la misma desidia que hubo cuando el referéndum español del Tratado Constitucional Europeo (que no Constitución). Pocos votaron, pero sobre todo, CASI NADIE leyó los Tratados. Opinar, opinaban, pero SIN BASE.
¿Por qué? porque crear un criterio propio implica ESFUERZO. Argumentar, crear, coordinar,... también.
Publicado por: maty | 02/06/2005 a las 20:00
Ahora yo me pregunto: el tal Julio Alonso, chequea las licencias de TODOS los blogs que cita en merodeando o en weblogs sl (weblogs en los que aloja publicidad adsense --> con ánimo comercial) para ver si permiten usar su material para una obra con fines comerciales? O es que habla sin mirarse al espejo?
Publicado por: DRG | 07/06/2005 a las 9:05